No es tan complicado...

La pregunta que surgió ayer fue: ¿cómo le hago para obtener una imagen de 80 x 100 cm con mi cámara de 10MP?

La respuesta inmediata sería: No se puede. La mayor impresión que se puede obtener, a 300ppi, de una imagen de 10MP es de poco más de 23 x 32 cm. Es decir, no se puede sacar de donde no hay.

Es verdad que hay software, como Genuine Fractals, cuyos fabricantes aseguran puede lograr amplificaciones espectaculares. Pero todo tiene un precio y, en este caso, el precio es la calidad de la imagen.

Para empezar, hagamos algo de cálculos rápidos. Para llegar de 23 a 80 es necesario amplificar al menos 4 veces. Y para llegar de 32 a 100, al menos 3.5 veces. ¿De dónde va a sacar el software los pixeles que faltan? Se los va a inventar. Y claro, como son inventados, no son fieles a la realidad que se estaba fotografiando. Se parecen mucho, pero no estaban ahí cuando se tomó la foto. Entonces, la imagen se verá algo suavizada, en el mejor de los casos.

Entonces, ¿de plano no se puede?

Bueno, sí. Sólo que tendremos que convertir nuestra cámara en un aparato de 40 o más megapixeles. ¿Es esto posible? Técnicamente, no; prácticamente, sí. Bastará con tomar tantas fotos como se requiera para lograr la cantidad de megapixeles que necesitamos. Pero no se trata de tomar varias veces la misma foto, sino tomar la foto en pedazos y luego armarla como un rompecabezas. Sí, ya lo sé, no es sencillo. Nadie dijo que lo fuera. Pero ésta es la solución. De hecho, el aventado de David Bergman lo hizo con la foto de la toma de posesión de Barak Obama. Construyó una panorámica con ¡220 pedazos! ¿El resultado? Una imagen de 1,474 megapixeles. ¡Nada más! La imagen mide 59,783 x 24,658 pixeles.

En resumen: las buenas fotos las hacen los buenos fotógrafos, no las buenas cámaras. ¿Quieres imágenes grandes? Aprende a armar rompecabezas.

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué son los valores de exposición (EV) y para qué nos sirven?

¿Necesito un sitio web?

Photoshop, ¿para qué?