Taller de Foto Documental al Estilo NatGeo en Saltillo, Coah.

El fin de semana del 11 al 13 de noviembre pasado, un grupo de 40 personas, desde estudiantes hasta fotógrafos profesionales, vivió la experiencia de uno de los talleres de Iconofilia que más expectativas genera: el Taller de Fotografía Documental al Estilo NatGeo.
El taller inició a las 6 de la tarde con un lleno total en el auditorio “A” de la Universidad Autónoma del Noreste, la institución anfitriona. Jesús Eduardo López Reyes, colaborador de Iconofilia, mostraba sus imágenes y platicaba sobre su contenido y la forma en que las había logrado. Como nunca falta, alguien entre el público susurraba: “¿Y eso qué?  Cualquiera puede tomar fotos como ésas.” Hasta que apareció la primera “foto de ésas” publicada como portada de la famosa revista National Geographic. La gente vibró y sus rostros se iluminaron.
A esa portada siguió otra y otra. Al terminar la conferencia, el ánimo era tal, que poco faltó para que todo mundo saliera en ese mismo momento a tomar fotos.

No tuvieron que esperar mucho, porque a la mañana siguiente, a eso de las 5 a.m., el grupo ya estaba reunido en el estacionamiento de la UANE para abordar el autobús que nos llevaría a la primera lección de fotografía.


En una hermosa hacienda del siglo XVII montaron cámaras en los tripiés y escucharon, atentos, mientras Jesús explicaba cómo iban a “pintar” la fachada de la capilla con una poderosa lámpara. Con exposiciones tan largas como 30 segundos, las cámaras dispararon una y otra vez en una especie de coro tecnológico.

Los alumnos se preparan para fotografiar la capilla.

La capilla al amanecer
Poco más tarde, nos brindaron acceso a la casona principal de la hacienda, donde los alumnos se dieron vuelo retratando reliquias, muebles antiguos y rincones que seguramente guardan interesantes historias y recuerdos. También visitamos el interior de la pequeña capilla, con sus pisos y techumbre de madera.
El interior de la capilla
Después del desayuno, ya de regreso a la UANE, el grupo se dividió en dos: la mitad tomó el módulo de Composición, con Eloísa Nisimura, mientras la otra mitad aprendía las bases de la Edición Paramétrica con un servidor. Los comentarios no se hicieron esperar: “No sabía que se podía hacer esto” o “Con esto me acabas de cambiar rotundamente la forma de ver las cosas”. En plan de broma les dije que ahora fueran a sus casas y no pensaran en otra cosa que Photoshop.
Por la tarde, volvimos a abordar el autobús para dirigirnos a Porvenir de Jalpa, una pequeña comunidad en el ejido de General Cepeda, donde al asombro de ver y fotografiar huellas fosilizadas de dinosaurios de varias especies se sumó más tarde una hermosa puesta de sol y una espectacular vista de la Vía Láctea. Por espacio de casi una hora, absortos, los alumnos fotografiaban el firmamento, hasta que apareció la luna llena por el horizonte; primero un leve resplandor, luego el satélite completo en toda su magnificencia. Entonces las cámaras cambiaron de ángulo.
El maravilloso paisaje del desierto coahuilense
Como parte de la aventura, el autobús en que viajaban los alumnos (nosotros íbamos en un auto aparte) se atascó y, después de muchos intentos, hubo que remolcarlo con un tractor en medio de la oscuridad. Aun cuando este proceso llevó cerca de hora y media, los ánimos nunca decayeron. Así de fuerte estaba la emoción.
El domingo tuvimos una plática y otros dos módulos de Composición y Edición Paramétrica. Por la tarde, el C.P. Miguel Gutiérrez Iracheta, Director del plantel Saltillo de la UANE, llevó a cabo la clausura oficial. Pero esta fabulosa aventura no termina ahí. Como en todos los talleres de Iconofilia, seguiremos en contacto con los participantes, ya sea vía correo electrónico, Facebook, Twitter o Skype, con asesorías, consejos o, simplemente, un saludo, pues, como suele suceder en estos casos, han nacido nuevas amistades que seguramente habrán de durar toda una vida.
El grupo de fotógrafos
Si deseas conocer más sobre nuestros talleres de fotografía y procesos digitales, visita nuestra página: www.iconofilia.com

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué son los valores de exposición (EV) y para qué nos sirven?

¿Necesito un sitio web?

Photoshop, ¿para qué?