Taller de Conciencia Visual—Xolo

El fin de semana del 2 y 3 de marzo tuvimos uno más de nuestros talleres de conciencia visual en Avándaro, Estado de México. Sin duda, el ambiente del bosque se presta para este tipo de actividades, en las que se busca siempre desarrollar nuestra habilidad para ver los elementos que conforman una imagen. En el taller que acaba de pasar, el objetivo fue encontrar la luz, cosa que a muchos de los participantes no les quedó clara al principio, pero que conforme van digiriéndola, le van encontrando sentido. Prueba de ello son las extraordinarias imágenes que han publicado en el grupo Amigos de Iconofilia, en Facebook.

Para el siguiente taller, tenemos contemplado como sede el bello puerto de Veracruz. En esta ocasión, buscaremos nuevamente la luz, pero ahora también trabajaremos con la dualidad figura-forma.

La composición fotográfica implica una conciencia plena de todos los elementos que confluyen en la imagen que deseamos producir. Es muy cierto que en la mayoría de los casos, el fotógrafo enfoca su atención en un círculo en el centro del visor, ignorando casi siempre las esquinas. Más aún, enfoca su atención en el plano visual de su interés, ignorando lo que se encuentra antes y después de éste. Cuando se logra desarrollar la conciencia de la dualidad figura-forma, se adquiere la capacidad para ver simultáneamente los distintos planos que conforman la imagen. Esto permite producir imágenes en las que el espectador se ve forzado (en un sentido no peyorativo) a recorrer toda el área de la fotografía, lo que le brinda una experiencia visual más intensa.

El taller de conciencia visual de Veracruz se llevará a cabo el fin de semana del 18 y 19 de mayo. A diferencia de los talleres en Avándaro (donde el precio incluye el taller, el hospedaje y la comida), en esta ocasión cada quien tendrá que asegurar su hospedaje, pero habrá más opciones, entre ellas, la de acampar en la arena por un precio verdaderamente simbólico, y las comidas se harán fuera de las instalaciones donde se llevará a cabo el taller. Aun así, el precio por participar está como para no perdérselo.

Los invitamos a que visiten nuestro sitio web, donde encontrarán más información sobre éste y otros talleres que ofrecemos.

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué son los valores de exposición (EV) y para qué nos sirven?

¿Necesito un sitio web?

Photoshop, ¿para qué?