Nueva Nikon Df

Finalmente, tal como se había anunciado, hoy salió oficialmente al mercado la nueva Nikon Df. Al mercado, pero no a la venta. La mayoría de los sitios de venta de equipo fotográfico tiene una larga lista de espera. Pero, ¿qué hace tan especial a esta cámara?

Nikon Rumors - New Nikon Df
Imagen filtrada a través de Nikon Rumors.
Para el fotógrafo que apenas comienza en esto de la fotografía, nada. Se podría pensar que es una cámara como cualquier otra. Incluso, ni siquiera tan buena como algunas de las otras. Echemos un vistazo a sus características. Luego pasaremos a los comentarios.

Con un sensor FX de 16.2 MP, 39 puntos de enfoque y una velocidad de disparo en ráfaga de 5.5 fps, pero, sobre todo, con un precio base de US$2,750 sólo por el cuerpo, parecería que está muy por debajo de la Nikon D7100. Sin embargo, hay que recordar que la calidad de una imagen no se mide en megapixeles.

Veamos un poco más a fondo. La nueva Nikon Df tiene un obturador electrónico que ofrece velocidades entre 30 segundos y 1/4000s. Poco impresionante. La D7100 llega a 1/8000s. Pesa 710g sin lente, un poco menos que la D7100 (765g). Mmm... Es compatible con el sistema de iluminación creativa de Nikon. Tiene botón para previsualizar la profundidad de campo. Ofrece alrededor de 1400 disparos por carga de batería.  ¿Todavía no te impresiona?

Entonces, ¿por qué  comprarla? ¿A quién está dirigida?

Desde mi muy humilde opinión: a la gente que empezó en la fotografía hace muchos años y que añora cómo se sentía la cámara en sus manos, aquellas fabulosas FM o F3. O quizá, y lo digo con cierta reserva, a la gente que esperaba una sucesora para la Nikon D300s. No dudo que haya quien salga de inmediato a comprarla sólo por tenerla—las listas de espera así lo indican—pero creo que falta mucho por ver, pues el precio parece no justificar lo que la cámara ofrece, aunque gente como Joe McNally la anuncie diciendo que es una cámara fabulosa.

Debo reconocer que esta cámara sí tiene tres cosas que me han parecido interesantes: que puede grabar en JPEG, RAW y TIFF, que se puede extender el ISO desde 50 hasta 204,800 (porque me impresiona, no porque yo lo use), y que acepta todos los lentes que Nikon haya fabricado (con limitaciones, en algunos casos). Fuera de eso, parecería que lo "retro" también aplicó a las características de la cámara. En términos generales, hasta este momento, tanto la D7100 (sin filtro de paso bajo) como la D610 parecen mucho mejores cámaras. Ya veremos quién dice algo distinto más adelante, cuando la Df empiece a dar frutos.

Iconofilia es un colectivo de fotógrafos dedicados a impartir talleres de fotografía y procesos digitales en distintos puntos del país. Te invitamos a que visites nuestro sitio web (www.iconofilia.com) o a que nos sigas en Google+ (+Iconofilia), Twitter (@Twitter) o Facebook (www.facebook.com/iconofilia).

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué son los valores de exposición (EV) y para qué nos sirven?

¿Necesito un sitio web?

Photoshop, ¿para qué?