Nuevas cámaras en el mercado: Canon T6i/T6s

Hasta ahora, Canon había mantenido una nomenclatura fácil de interpretar en sus cámaras de nivel básico: los modelos T#i, con funciones avanzadas, y los modelos T#, versiones limitadas de las otras.

Este año, cambian la jugada e introducen una serie nueva: T#s. ¿Qué representa este cambio? Lo veremos al analizar, cara a cara, sus dos modelos nuevos, la T6i y la T6s, y compararlos con su antecesora, la T5i.
La EOS T6s cuenta con una pantalla LCD en la parte superior del cuerpo.

Para empezar, analicemos las diferencias entre las nuevas cámaras y su antecesora.
  1. Construcción. La T5i tiene un alma de acero inoxidable con cubierta de policarbonato. Las nuevas T6i/T6s tienen una estructura de aleación de aluminio y una carcaza de, según Canon: mezcla de materiales.
  2. Resolución. La T5i venía arrastrando un sensor ya algo obsoleto de 18 MP (que apareció por primera vez en la T2i en 2010). Las nuevas cámaras tienen un sensor de 24.2 MP.
  3. Procesador. La T5i tiene un procesador Digic 5, mientras sus sucesoras traen un Digic 6. Si bien, no hemos visto resultados de pruebas de laboratorio, como las de DxO, para las nuevas cámaras, podemos imaginar que éstas tendrán, al menos, un mejor manejo de ruido y un rango dinámico mayor.
  4. Distribución de color. La T5i usa un sistema de filtros RGB, mientras que las nuevas cámaras, en palabras de Canon, cuentan con un sistema de filtros de color primario. A mí me parece que es la misma cosa, pues tanto la T5i como las T6i/T6s usan sensores con distribución Bayer, pero a veces les da por cambiar los nombres sólo para decir que hay algo nuevo.
  5. ISO nativo. No hubo cambios en este renglón. Las nuevas cámaras manejan la misma gama de 100 a 12,800 de la T5i, cosa rara, pues al usar un nuevo procesador, como el Digic 6, se esperaría que éste brindara un mejor manejo en ISOs altos. 
  6. Enfoque automático. Las nuevas cámaras traen un sistema de enfoque mejorado, muy similar (o, para el caso, igual) al de la Canon 70D, un avance importante en cámaras de este nivel. Este sistema cuenta con 19 puntos de enfoque, todos de tipo cruz. Esto permite mejorar considerablemente el modo de seguimiento (focus tracking) para sujetos en movimiento. También mejoró sustancialmente el enfoque mediante presión táctil durante el uso de visión en vivo (Live View).
  7. Visor. Éste es un punto interesante, aunque, negativamente interesante, pues la cobertura del visor óptico a base de espejos (pentamirror) permanece igual de una generación a otra, sin embargo, el factor de amplificación disminuye (T5i = 0.85x; T6i/T6s = 0.82x), lo que hace que la imagen en el visor se vea más pequeña. Esto, sin duda, hace un poco más difícil apreciar el contenido de la imagen a la hora de enfocar.
  8. Modos de exposición. Éstos no cambian de un modelo a otro. Si acaso, lo que cambia es que en el nuevo modelo hay un seguro que impide la libre rotación del selector de modo.
  9. Flash. Otro punto negativo, pues el número de guía de las nuevas cámaras disminuyó de 13 a 12. Por otra parte, las especificaciones indican que la T5i puede usar el flash integrado como apoyo de enfoque (mediante una serie de destellos), pero la especificación del nuevo modelo no dice que se pueda.
  10. Modo de disparo. Los nuevos modelos cuentan con dos modos de disparo adicionales a los que ya traía la T5i: Sencillo silencioso y Continuo silencioso. En mi experiencia, estos modos de disparo (que ya venían con cámaras como la 60D) son poco eficientes y no tan silenciosos, pero habrá qué ver si hicieron algo nuevo con estas cámaras.
  11. Video. En este renglón, las nuevas cámaras adoptan el formato MPEG-4 en lugar del Motion JPEG. Un avance sin duda, aunque no mejoró la calidad del video, que sigue siendo 1080p a 30fps. Sin embargo, la T6s ofrece algo totalmente nuevo: modo de película HDR. Esto es, sin duda, interesante.
  12. Wi-Fi. Mientras la T5i requería el uso de tarjetas Eye-Fi, la T6i/T6s ya traen Wi-Fi con NFC integrado. En lo personal, no es algo que me parezca útil, sobre todo cuando hablamos de archivos de 24 MP, pero habrá quién sí lo use.
  13. Batería. La nueva batería LP-E17 no ofrece un mayor número de disparos por carga (sólo 440), pero sí un ahorro en peso, pues es unos gramos más ligera que la LP-E8 que usa la T5i. Por cierto, este número de 440 disparos por carga baja a unos 180 cuando se usa Live View todo el tiempo, así que vale la pena adquirir más de una batería extra.
  14. GPS. La T5i ofrecía GPS mediante un adaptador opcional. Los nuevos modelos ya no.
  15. Extras. La T6s tiene una pantalla LED en la parte superior, muy al estilo de las cámaras de gama más alta, aunque algo limitada. También ofrece una rueda de ajuste en la parte posterior de la cámara, algo que se agradece. Finalmente, también cuenta con un horizonte electrónico que permite al fotógrafo mantener la cámara a nivel.

¿Y el precio? Las nuevas T6i y T6s se venden por US$1,099.00 y US$1,199.00, respectivamente, con lente 18-135mm.

Y, ¿cómo se comparan estas nuevas cámaras con su más cercano competidor, digamos, la Nikon D5500?

Las mayores diferencias entre ellas (la D5500 y las T6i/T6s) son, hablando de la D5500: que el sensor de 24.2 MP no tiene filtro de paso bajo, que no tiene pantalla LCD en la parte superior (aunque la T6i tampoco), que tiene un ISO nativo de 100 a 25,600 y, seguramente, un muy buen manejo del ruido, que la pantalla posterior es ligeramente más grande (3.2” contra 3.0”) y que no tiene horizonte electrónico. En todo lo demás, son prácticamente iguales. En precio, con un lente Nikkor 18-140mm cuesta lo mismo que la Canon T6s.

Y, por favor, no me pregunten cuál es mejor. Las dos son excelentes marcas y, sobre todo, las buenas fotos las hacen los buenos fotógrafos, no las buenas cámaras.


Espero que encuentren interesante este análisis y, de ser así, se suscriban al blog. También pueden visitar el canal de YouTube (Iconofilia), darle “Me Gusta” a nuestra página en Facebook (www.facebook.com/iconofilia) o seguirnos en Twitter (@Iconofilia). Y si tienen interés en capacitarse, no dejen de visitar el sitio web: www.hectorulloa.com, donde publicamos información sobre nuestros talleres de foto y procesos digitales, presenciales y en línea.

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué son los valores de exposición (EV) y para qué nos sirven?

¿Necesito un sitio web?

Photoshop, ¿para qué?