Cómo usar el exposímetro externo y los valores de exposición (EV)

Sin meternos en cómo, cuándo y dónde surgió el término EV ni cómo se calculó originalmente, les platicaré cómo sacarle provecho.
Los exposímetros externos pueden mostrar la cantidad de luz en EV. Las especificaciones de las cámaras dicen, “capaz de enfocar hasta -4EV”, pero ¿alguien tiene idea de qué significa eso realmente? Para empezar, ¿qué tanta luz—o ausencia de—es -4 EV? Es más, ¿a qué equivale cero EV? Eso nadie nos lo explica, al menos no de manera sencilla. Las explicaciones que yo he consultado generalmente conllevan una serie de ecuaciones que el fotógrafo promedio encontraría complicadísimas. A mí así me lo parecieron.
Entonces, trataré de explicarlo con palitos y bolitas. Es decir, como a mí me quedó claro. Cuando yo empecé a hacer foto, me enteré que había una “regla” que se conocía como “Sunny 16” o “Soleado 16”. Esta regla decía que en un día soleado, para obtener una exposición aceptable, bastaba con usar f/16 y una velocidad de obturación igual al valor ISO. En otras palabras, si usas ISO 100, tu velocidad de obturación debe ser 1/100s, si usas ISO 400, la velocidad debe ser 1/400s, etc.
Tomando en cuenta estos valores como punto de partida, bastaría con ir ajustando ya sea diafragma, velocidad de obturación o ISO, según la cantidad de luz que hubiera en la escena. En términos muy generales, si el cielo empezaba a presentar algunas nubes, había que abrir el diafragma a f/11 o bajar la velocidad a 1/50s o subir el ISO a 200, lo que resultara más conveniente. Si las nubes empezaban a mostrar una base gris oscuro, se abría el diafragma a f/8 y así, sucesivamente.
Ahora bien, hablando de los valores de exposición (EV), debemos saber que el mismo día soleado que requiere el f/16 con 1/100s a ISO 100 tiene un EV igual a 15. Puede tener un valor mayor si el lugar está rodeado de paredes blancas o en el suelo hay arena blanca o nieve, pero el día soleado promedio tiene una cantidad de luz equivalente a 15 EV. Si consideramos que cada EV es igual a un paso de diafragma, lo demás se hace sencillo.
Digamos que mido la luz dentro de una habitación y ahí mi exposímetro externo me dice que hay 8 EV. Eso significa que para obtener una buena exposición yo debo ajustar ya sea ISO, diafragma, velocidad o una combinación de los tres para compensar los 7 EV que me faltan para el día soleado. Si yo quisiera disparar con f/4, eso me daría 4 de los 7 EV que debo compensar (de f/16 a f/4 hay 4 pasos) y me faltarían otros 3. Digamos que no quiero bajar la velocidad, para que no me salga movida la foto, entonces tendría que subir el ISO a 800 (de 100 a 800 hay 3 pasos). Listo.
¿Cómo ajustarías la cámara si la luz en el lugar donde estás fuera de 5 EV? ¿Y con -2 EV? Una vez que aprendemos a calcular la exposición con base en los EV, podemos tomar decisiones con menos problema. Por ejemplo, ¿sabías que la escena nocturna típica, de calles iluminadas por faroles, escaparates y anuncios luminosos, suele tener unos 8 EV? Con base en lo que calculamos arriba, eso me dice que si disparo con 1/100s y f/2.8 no tendría que aumentar el ISO más allá de 400. ¿Lo crees? Haz cuentas.
Trabajar con valores de exposición nos brinda ventajas interesantes. A diferencia del exposímetro de la cámara, que mide luz reflejada y, por tanto, nos indica una exposición diferente según el lugar hacia donde apuntamos (y que, además, no nos ofrece valor numérico alguno, sino que nada más nos indica dónde cree que la exposición será correcta), el exposímetro externo mide la luz existente. Eso me permite ajustar la cámara de entrada según mi manera de fotografiar o mis necesidades de diafragma o velocidad y disparar sin tener que estar reajustando a cada rato.
¿Te gustaría aprender más sobre esto? Te invito a que te inscribas a mis cursos de foto. Puedes encontrar información sobre ellos en www.iconofilia.com. También te invito a que me sigas en Google+ (plus.google.com/+iconofilia), Twitter (@iconofilia), Facebook (www.facebook.com/iconofilia) y YouTube (www.youtube.com/c/iconofilia).

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué son los valores de exposición (EV) y para qué nos sirven?

¿Necesito un sitio web?

Photoshop, ¿para qué?